Caracterización Etapa


INSTITUTO COLOMBO SUECO

ESTADO DEL ARTE PRIMERA ETAPA

AÑO 2013

CICLO EXPLORATORIO ( GRADO 0, 1° Y 2°)

Este ciclo se da desde el ingreso a la escuela (entre los cinco y seis años) hasta aproximadamente los ocho años de edad.  La actividad esencial del ciclo es la de realizar una adecuada adaptación a la escuela, a los compañeros, a las normas de convivencia, a las relaciones con los docentes.

Es un período en el que prima lo valorativo, la adaptación socioafectiva al colegio, , y el cual debería ayudar esencialmente al niño a la comprensión de sí mismo.  La tarea principal del niño a nivel valorativo es lograr un mejor y mayor conocimiento de sí mismo.  El niño debe conocerse física, social y emocionalmente.  Reconocer sus características físicas, su color de piel, su estatura, su tamaño, y sus rasgos distintivos a nivel de cara y cuerpo.  Así mismo, este proceso debe servir al niño para explorar sus intereses y a su relación con el entorno (de allí el nombre del ciclo).

En esta etapa los niños y las niñas están capacitados para caminar, correr, alimentarse por sí mismos, controlar en gran parte sus funciones corporales, satisfacer sus propias necesidades y comunicarse.

Al ingresar a la primaria debe tener un alcance del desarrollo cognitivo perceptual, con los aprestamientos corporales, psico-motrices, del lenguaje, de la personalidad, morales y sociales.

Tomado de “Los ciclos en la educación” de Julián De Zubiría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario