INSTITUTO
COLOMBO SUECO
ESTADO DEL ARTE
PRIMERA ETAPA
AÑO 2013
CICLO EXPLORATORIO ( GRADO 0, 1° Y 2°)
Este ciclo se da desde el ingreso a la
escuela (entre los cinco y seis años) hasta aproximadamente los ocho años de
edad. La actividad esencial del ciclo es
la de realizar una adecuada adaptación a la escuela, a los compañeros, a las
normas de convivencia, a las relaciones con los docentes.
Es un período en el que prima lo valorativo,
la adaptación socioafectiva al colegio, , y el cual debería ayudar
esencialmente al niño a la comprensión de sí mismo. La tarea principal del niño a nivel
valorativo es lograr un mejor y mayor conocimiento de sí mismo. El niño debe conocerse física, social y
emocionalmente. Reconocer sus
características físicas, su color de piel, su estatura, su tamaño, y sus rasgos
distintivos a nivel de cara y cuerpo.
Así mismo, este proceso debe servir al niño para explorar sus intereses
y a su relación con el entorno (de allí el nombre del ciclo).
En esta etapa los niños y las niñas están
capacitados para caminar, correr, alimentarse por sí mismos, controlar en gran
parte sus funciones corporales, satisfacer sus propias necesidades y
comunicarse.
Al ingresar a la primaria debe tener un
alcance del desarrollo cognitivo perceptual, con los aprestamientos corporales,
psico-motrices, del lenguaje, de la personalidad, morales y sociales.
Tomado de “Los
ciclos en la educación” de Julián De Zubiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario